Ansiedad: el diagnostico precoz mejora la calidad de vida

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas.

El jefe del programa de Salud Mental del hospital San Bernardo, Exequiel Scarttezzini, explicó que los trastornos de ansiedad “son respuestas que tiene el organismo a diferentes estresores que se vuelven difíciles de manejar, tales como los recuerdos y situaciones que el paciente ha vivenciado a lo largo de su vida”.

Además, el profesional indicó que la mayoría de los casos se presentan en personas de sexo femenino. “Estos trastornos empiezan en edades tempranas, por ello es importante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”, dijo.

El hospital San Bernardo cuenta con consultorios externos en el servicio de Salud Mental, para brindar asistencia psicológica y psiquiátrica -si fuese necesario- a personas con trastorno de ansiedad. Para solicitar un turno, los interesados pueden acercarse al nosocomio de 7 a 19, o bien enviar un WhatsApp al 3876005119.

Síntomas

La psicóloga Cecilia Mintzer expresó que los trastornos de ansiedad se manifiestan a través de síntomas físicos y psíquicos.

“Dentro de los físicos, podemos hablar de palpitaciones, sensación de falta de aire, mareos y dolor de cabeza intenso. Respecto a los psíquicos, se puede mencionar, de manera muy amplia, a las dificultades para organizar el pensamiento, resolver u organizar algo, o cuando frente a una situación habitual, la persona siente que sus emociones se desbordan o que la reacción emocional es desmedida frente a ese hecho”, manifestó la profesional.

También, la psicóloga del hospital San Bernardo afirmó que los trastornos de ansiedad van acompañados de conductas desadaptativas, es decir, aquellas que generan intranquilidad y desarmonía en el paciente.

“Hay una reacción desmedida de ansiedad en la persona cuando una situación normal se convierte en un punto imposible de resolver, cuando las situaciones laborales y familiares se vuelven intolerables, cuando no se puede cumplir con el día a día, cuando se siente malestar permanente y cuando se tiene una desorganización en los pensamientos y en los sentimientos”, dijo Mintzer.

Pandemia y ansiedad

Las consultas por trastornos de ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia. Según las estadísticas, la demanda de consultas sufrió un notable aumento a lo largo de 2020 y, en muchos casos, los pacientes que ya estaban en tratamiento por esta patología demandaron mayor acompañamiento por parte de los equipos de Salud Mental.

El médico psiquiatra, Exequiel Scarttezzini, indicó que la situación pandémica es un factor favorecedor de los trastornos de ansiedad. “El exceso de información, las situaciones que se vivieron en el 2020 y la presión que se mantiene sobre la sociedad hacen que uno esté más sensible a las respuestas desadaptativas, generando síntomas de estos trastornos”, explicó.

Al respecto, la licenciada en psicología, Cecilia Mintzer, expresó que las situaciones vivenciadas no son irreversibles. “Es nuestro trabajo, desde el programa de Salud Mental del hospital San Bernardo, trabajar con aquellas personas que no han logrado reorganizarse”, finalizó.